Qué hacer cuando las cosas salen mal

Mar 21, 2024

Usted siguió todas las recomendaciones para comprar un carro usado a un distribuidor independiente. Sin embargo, poco después comienza a tener problemas. Primero, se enciende la luz de revisar motor. Después, el coche se sobrecalienta, tiene fugas de líquidos o comienza a escuchar un ruido extraño del motor. En este punto, sus siguientes pasos son cruciales si quiere que el vendedor arregle las cosas.

1) ¡Pise el freno! Aún no llame al vendedor

Tal vez su instinto es informar de inmediato al vendedor y suponer que él lo arreglará. Sin embargo, en este punto, esa no es su mejor opción. Si su coche tiene problemas tan rápido, es muy probable que el vendedor ya sepa del problema y lo haya disimulado para cerrar la venta. Si lo contacta en este momento, le da una oportunidad para evadir su responsabilidad.

2) Lleve el carro al mecánico de inmediato

Take your vehicle to a mechanic that you trust as soon as possible after you notice the problem. Your best option is a general independent mechanic whom you can quickly book for a comprehensive inspection. You will want a record of the problem as quickly as possible. A specialist mechanic who only focuses on one part of the car (like Les Schwab, AAMCO, etc.) isn’t advised as they may miss problems outside their specialty. A comprehensive inspection (costing about $100-$300) is advised. While this expense can be a significant hardship, this step can offer peace of mind and help if you decide to pursue a claim.  

Qué debe hacer en el taller mecánico:

  • Diga al mecánico el problema que notó.
  • Pida al mecánico que inspeccione todo para identificar cualquier otro problema serio. 
  • ¿El mecánico encontró un problema grave? Pregunte si es probable que el problema haya existido antes de su compra. 
  • Obtenga un informe escrito con todos los detalles posibles. 
  • ¿Solo son problemas menores? Es mejor arreglarlos por su cuenta.

3) Contacte a un abogado

Supongamos que su mecánico encontró problemas graves y le confirman que ya existían al momento de la venta. En ese caso, debe hablar con un abogado. Algunos abogados tienen una tarifa de consulta, pero otros lo asesorarán sin costo. Pregunte al abogado si tiene una tarifa de consulta y si aceptan casos en contingencia (es decir, que su tarifa depende de ganar su caso). Cuando llame a un abogado, tenga listos sus documentos de compra, el informe de la inspección y todo lo necesario para tomar notas de la conversación. Lo ideal es encontrar un abogado que pueda hablar del caso con usted cuanto antes. Si no encuentra un abogado en un par de días, es momento de comunicarse con el vendedor. Puede ser tentador presentar un caso ante la corte de reclamos menores, pero en esos casos, el consumidor suele estar en desventaja.

4) Contacte al vendedor

Cuando se comunique con el vendedor, es una buena idea tener un registro de su conversación, por ejemplo, mensajes de texto o correo electrónico. Si necesita contactar al vendedor por teléfono, grabe su conversación. Si está en Oregon y llama a un vendedor también en Oregon, no necesita informarle al vendedor que está grabando la llamada. Haga pruebas en su sistema de grabación antes de llamar al vendedor.

Haga lo siguiente al comunicarse con el vendedor:

  • Informe lo que encontró el mecánico
  • Mencione cuándo encontró el problema
  • Dígale al vendedor lo que quiere que haga (ya sea recibir el carro y devolverle todo lo que usted pagó o pagar por las reparaciones)

El vendedor querrá que usted devuelva el coche al lote sin comprometerse a hacer nada. No es recomendable llevarlo al vendedor bajo esas circunstancias. Lo ideal es acordar un remedio favorable con el vendedor antes de aceptar devolver el carro. La manera en la que reaccionará el vendedor es incierta; un abogado puede ayudarle a negociar con el vendedor.

*Aunque comunicarse con Better Business Bureau (BBB) o escribir una reseña mala en redes sociales acerca del vendedor puede sentirse como una buena opción, también puede funcionar en contra de sus intereses. Los vendedores pueden usar lo que diga en esa reseña para decir que los difamó.

Sign Up For Our Newsletter